MUSHIKI O VAPORERA ORIENTAL



Hoy os quiero contar lo fantástica que me parece la forma de cocinar con la Mushiki o vapores de Bambú.
Cocinar con este utensilio tan antiguo en algunos países orientales resulta fácil, rápido y muy saludable ya que evitamos grasas añadidas para su coción y mantenemos todo el sabor y vitaminas de los alimentos.

Su uso es muy sencillo, debemos poner una olla con 1/4 parte más o menos de agua o caldo en el que además también podéis meter hojas de laurel, romero o especias para dar un ligero toque a los alimentos,  sobre esa olla pondremos nuestra vaporera ,  la que debe de encajar en la boca de la olla sin colarse dentro.
La vaporera puede tener varios pisos, superpuestos unos sobre otros y el último siempre tapado. 

Se puede cocinar todo tipo de alimentos, el famoso pan bao, verduras como judías verdes, zanahorias, cebollas,  pak choi , calabaza,  calaba cines. ...cualquiera,  también patatas y boniatos,  manzanas y frutas con carnes tersas,  pescados,  mariscos, carnes,  huevos, arroz......poco a poco os iré dando recetas usando la vaporera. 

Yo suelo usar hojas de col como base cuando hago pescados, carnes y huevos,  estos últimos en esas hojitas que parecen cestillos.

Sí por ejemplo queréis haceros judías verdes con zanahoria y patatas y también pescado o algo de carne como tiras de pechugas de ave , en la bandeja en contacto con la olla pondremos lo que más tarde en cocinarse, en este caso las judías verdes y patatas  y en la superior lo que menos,  el pescado o carne.

Lavarla es sencillo, con un estropajo o bayeta húmeda si no se ha manchado mucho y algo más profundamente si se ha manchado más,  es importante que se seque bien antes de guardarla. 

Espero que os animéis a probar esta deliciosa y práctica forma de cocinar.
Pronto os ponde recetas deliciosas y originales usando esta vaporera o Mushiki, como albóndigas de carne o pescado, arroz,  dulces de manzanas o langostinos especiados. 
  


Entradas populares